Un muro que aisla al berrendo

El berrendo, que significa "manchado", pertenece al género de los antílopes.

El Universal de México ha reseñado una importante noticia que revela cómo corre peligro la supervivencia de animales no tan exóticos y en pleno continente americano.

Se trata  del berrendo (Antilocapra americana) originario del norte de América, en la actualidad amenazado con la extinción en México y la frontera con Estados Unidos, según diagnóstico realizado por Rurik List, investigador del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional.

De acuerdo con el académico, la existencia del berrendo en la región está amenazada por el muro que desde hace dos años construye Estados Unidos para detener el paso de inmigrantes y de mercancías ilegales.

“Aparentemente, el cerco fronterizo está limitando la recolonización de los valles al oeste de Janos y al oeste de la Sierra de San Luis. En el Gran Desierto de Altar hay 40 kilómetros de muro sólido de cuatro metros de altura, prácticamente impermeables a todos los animales que no vuelan”.

En El Pinacate (donde reside la población del berrendo más importante de la frontera México-EEUU) hay una barrera de postes con un sólo travesaño que permite el paso de fauna.

Sin embargo, si se levanta una barrera para la gente (como se planea en el país anglosajón), se impediría que los pocos berrendos que están en el lado estadounidense sobrevivan.

Y justo en la zona, pero del lado mexicano, donde se da una gran movilidad de berrendos y borregos cimarrones, se construye una carretera rápida de doble carril que será una trampa mortal para esas especies.

Diezmados

Los coyotes, cuyo número ha crecido por la extinción de los lobos, así como la caza furtiva, el sobrepastoreo, la fragmentación de los porteros con alambre de púas y la conversión de pastizales naturales en tierras agrícolas, diezman también la población del berrendo.

“A todo ello se suma que los pastizales, que son sistemas abiertos, se están convirtiendo en sistemas cerrados, es decir, en densos matorrales con otras plantas leñosas, donde el berrendo queda atrapado y se vuelve una presa fácil de los coyotes”, comenta el investigador.

“Quedan cerca de mil 500 berrendos en entidades como Chihuahua, Coahuila, Sonora y Baja California, mientras que en EU y Canadá habitan cientos de miles”, afirma el experto en entrevista a El Universal.

Único sobreviviente de los antilocápridos, el berrendo es el mamífero terrestre más rápido del continente. Su papel resulta importante en cadenas biológicas de la zona, ya que es alimento-presa de coyotes, pumas y águilas, y dispersa las semillas de plantas que constituyen su alimento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: