El Koala, víctima de la extinción

 

REPORTAJE

__________________________________________________________________________________________________

Los koala poseen la asombrosa longitud de tres metros de intestino.

Según explican los autores John Mitchinson y John Lloyd en “El pequeño gran libro de la ignorancia animal” (2009), el koala es una especie como ninguna: varios animales se comen sus propias deposiciones o la de sus hijos, pero éstos son los únicos que las dan a sus crías como alimento. El objetivo esto es prepara su tracto digestivo para la dieta de adultos, que es exclusivamente el producto de los árboles de eucalipto.
La mayoría de los hervíboros evita comer estas hojas, compuestas por un 50% de agua, además de toxinas muy desagradables. Los koala se alimentan sólo de 30 especies de esta fronda, de las 600 que existen en Australia. Mitchinson y Lloyd detallan que el animal calcula la edad de las hojas por su olor, las aptas para alimento están entre un año y 18 meses de edad, puesto que antes carecen del necesario valor nutricional. Pero después del limite se tornan venenosas, con altos contenidos de ácido prúsico.
“La ventaja es que los koalas apenas necesitan beber -obtienen toda la humedad que requieren de las hojas-, pero el eucalipto es tan bajo en calorías que los animales se pasan 20 horas al día durmiendo, como los perezosos”, agregan los investigadores. Quizá por la costumbre de consumir poca agua, la etnia dharuk (aborígenes de Australia) los llamó koala, que significa “sin agua”.

Por su dieta baja en calorías pueden pasar hasta 20 horas del día durmiendo, pero se activan si perciben peligro.

Para el paleontólogo Carlos Quintana, autor de libros como “Los fósiles de Mar del Plata”. la extinción del koala es un asunto siempre latente, pues se trata de una especie de “alimentación exclusiva”, que dejaría de existir si se terminan los bosques de eucalipto. Por esto, lo compara con especies desaparecidas como las del jurásico.
Sin embargo, Mitchinson y Lloyd, luego de entrevistar a varios expertos afirman que los koala salvajes en la actualidad están dentro de la clasificación “de bajo riesgo a casi amenazados”. Señalan que históricamente los aborígenes los consumieron, pero no al punto de la extinción. Cuando los europeos llegaron a Australia su población era de 10 millones. Reconocen: “Lo que si estuvo a punto de acabar con ellos fue el comercio Otros investigadores atribuyen el peligro de desaparición a los incendios, que merman las extensiones de eucalipto, y el tráfico de vehículos que, según la Australian Koala Foundation, acaba con la vida de 4.000 animales por año en ese país, incluyendo canguros y marsupiales parecidos al koala, como el wombat. Esta misma organizacion calcula que el 80% de su territorio ha sido destruido.
Otros datos curiosos acerca de este animal es que su nombre Phascolarctos cinereus significa “oso gris con bolsa”, pero el koala no es un oso, sino un marsupial. Sus huellas dactilares son parecidas a las humanas, y su apareamiento dura 20 segundos de rápidos movimientos, seguidos de 30 segundos de eyaculación. Se ha evidenciado que las hembras en cautiverio practican relaciones homosexuales, según un estudio de la Universidad de Queensland. El peligro de este factor es que se propagan rápidamente infecciones venéreas como las provocadas por clamidias, que luego puede causar la esterilidad. En la actualidad, unos 30 veterinarios especializados desarrollan estrategias para garantizar una velocidad de reproducción que permita la supervivencia de este particular animal. Por otra parte, sobre la protección de hábitat no hay mucho que decir.

¿Debe implementar el gobierno de Australia nuevas medidas para proteger al Koala?

Anuncios

One Trackback to “El Koala, víctima de la extinción”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: