El Panda se queda sin hogar

(Artículo publicado originalmente en http://maternatura.jimdo.com/fauna-en-peligro/)

El oso panda es una animal principalmente herbívoro. La devastación de la vegetación pone en peligro a la especie.

Este mamífero pertenece a la familia de los osos (Ursidae), siendo su pariente más próximo el oso de anteojos, aunque forma parte de la subfamilia de los Tremarctinos. Mientras que el panda rojo está incluído dentro de una familia propia e independiente, la Ailuridae. su nombre científico es Ailuropoda Melanoleuca.Proviene de la China central, y es considerado como la única especie de una subfamilia primitiva conocida como Auliroponinos. Las regiones montañosas, tal el caso del Tíbet y Sichuan, es el hábitat preferido por el panda gigante.Se cree que no quedan más de 1.500 ejemplares, junto a los 161 en cautiverio y los 21 trasladados a zoológicos fuera de China. No obstante, un estudio reciente indicó que su número sería en realidad el doble de lo estimado hasta ahora.Las principales causas de su reducción, según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) , son la caza furtiva, la tala de árboles para sembrar cultivos, las operaciones mineras en una región rica en oro y níquel, y la desaparición de su principal alimento, el bambú.

Esfuerzos
Autoridades tailandesas valoran en la actualidad pedir a China que, Lin Ping, el primer oso panda nacido en este país por inseminación artificial, permanezca en el Zoológico Nacional Chiang Mai por dos años más.Reportes locales indican que funcionarios de un proyecto de investigaciones de ese tipo de animal, están considerando solicitar a especialistas chinos que aplacen el contrato, próximo a expirar, en el cual Lin Ping debe ser devuelta.Este oso panda hembra, que nació en mayo del 2009 con 200 gramos de peso, fue concebida en el zoológico del norte de Tailandia, bajo el tutelaje de un grupo de científicos chinos.

Lin Ping, la osezna nacida en Tailandia por inseminación artificial, representa parte de las estrategias para impedir la extinción de la especie.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: